¿Por donde comienzo mi plan de vida? ¿Que hago?

Muchas veces uno como joven no sabe por dónde empezar, estas ya en pocos años camino  a la universidad y tus padres te preguntan sobre la carrera que te gustaría pero en verdad no tienes la remota idea  que podrías estudia y no perder el tiempo en inscribirte en una carrera para en el corto tiempo darte cuenta de que esa no era.  Entonces aquí algunos pasos de como debes de comenzar a guiarte en la vida.

 

Primero es tu formación 

Algunos comportamientos de la casa solo te servirá en tu casa, por eso es importante que te alinies con estos consejos de te daremos a continuación.
  •  Mantén un registro de tus finanzas: Si no tienes una cuenta bancaria dile a tus padres que te abran una. (En caso dequeístas sea adolescente y no tengas identificación),  aunque no tengas muchos ingreso por ahora este paso te ayudara a ser una persona organizada con las finanzas y de como ahorrar y administrar el dinero que consigues aunque por el momento no es mucho.                       LUCAS 16:10-13 El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho; y el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho. De modo que si no sois fieles con las riquezas de este mundo, ¿quién os confiará la verdadera riqueza

    Dice Salmos 1:5-6.

    Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

 

Aprende a ser organizad@.

 

  • Guarda bien tu ropa y limpia en el momento si ensuciaste algo.
  • Trata de ser sano@.
  • Trabaja duro antes de disfrutar.
  • Busca consejo de tus padres cuando tengas duda, ellos no te defraudaran nunca.
  • Hora a Dios para que te de sabiduría.
  • Lee la biblia, en ella esta la fuente de sabiduría.
  • Si tienes hermanos ten paciencia con ellos.
  • No distraigas hay juegos y entretenimiento que solo te quedan el tiempo y no tienen nada de beneficio.

Todo joven debe tener un proyecto de vida, un plan que identifique metas y medios para lograrlas, un plan que sea un estímulo para explotar al máximo sus potencialidades, un plan que le permita hacer realidad sus más caras ilusiones.

Objetivos y metas de un proyecto de vida

El principal objetivo de un plan de un proyecto de vida es que el/la persona puedan elaborar un plan de vida en base a sus experiencias, metas y posibilidades, teniendo en cuenta los factores que puedan intervenir en el proceso de desarrollo. Es por eso que debes proponer objetivos generales y objetivos específicos.

Asimismo, le da un sentido de competencia al individuo, convirtiéndose en un factor protector contra la baja autoestima, problemas de apatía, delincuencia, depresión, entre otros problemas. Esta visión hacia el futuro permite evaluar proyectos y posibles riesgos para estar preparados para cualquier imprevisto.

Las metas pueden ser a corto plazo, que son aquellas que tienen duración menor a un año; mediano plazo, que tiene una duración de uno a cinco años; y a largo plazo, que pueden durar más de cinco años.

Algunos de los objetivos que cumple esta metodología son:

  1. Permite que se visualicen las herramientas que se necesitan para cumplir los planes personales.
  2. Desarrollar la autogestión y autoconocimiento.
  3. Alinear las decisiones de las personas.
  4. Dejar asentado lo que deseas para tu vida.
  5. Definir metas y objetivos claros a cumplir para que logres tomar decisiones asertivas.
  6. Te permite una visualización del futuro.
  7. Te ayuda a descubrir valores, gustos personales y habilidades.

Tipos de proyectos de vida

Si bien un plan de vida consta de una planificación estructurada, cada uno puede realizar modificaciones, por lo que existen muchos proyectos de vida. Podemos dividirlos de la siguiente manera:

  • Proyecto de vida académico o universitario.
  • Proyecto de vida en el ámbito musical.
  • Proyecto de vida en el arte.
  • Proyecto de vida en el aspecto cognitivo.
  • Proyecto de vida en el aspecto emocional.
  • Proyecto de vida en el aspecto espiritual.
  • Proyecto de vida en la cocina.
  • Proyecto de vida en pareja.
  • Proyecto de vida familiar.
  • Proyecto de vida laboral.
  • Proyecto de vida social.
  • Proyectos de vida profesional.

Dentro de los arriba mencionados, los más frecuentes son:

  • Proyectos de vida personal: Aquellos que aspiran a la mejora de la calidad de vida de una persona en un momento determinado.
  • Proyectos profesionales: Son los que se lleva a cabo cuando una persona desea mejorar sus ingresos o mejorar sus experiencias laborales asociadas con el ámbito profesional.
  • Proyectos de vida de estudiantes: Son los que permiten a una persona que se encuentre realizando una carrera universitaria o estudio de grado, concretar las metas que tenga a fin de alcanzar la titulación deseada.

Proyecto de vida personal

Tal como explicamos brevemente más arriba, este es aquel que va a estar relacionado con la vida social, habilidades, aptitudes y valores personales. Sin embargo también este proyecto de vida aspira a aquellas habilidades que deseas adquirir una vez que hayas cumplido con el plan de vida planteado.

Cuando se está en organización o búsqueda de un plan de vida personal, se debe tomar en cuenta que esto implica esfuerzo y autoconocimiento, por lo que se plantean objetivos que puedan ejecutarse y que estén al alcance de la persona para lograrlos.

Es importante recordar que este proceso depende mucho de las posibilidades externas y de la personalidad de quien lleve a cabo el proyecto, así como de su potencial.

Proyecto de vida profesional

Este tipo de proyecto hace referencia a aquellos logros que deseas obtener a nivel profesional. Generalmente se relacionan con los proyectos académicos y con los personales o de vida, pero lo que tiene de particular es que te ayudará a planificar paso a paso dónde te encuentras y hacia donde deseas llegar.

Además, el mismo puede estar relacionado hacia el interior de una empresa u organización, pero también puede vincularse con un progreso o crecimiento fuera de un determinado empleo o empresa, considerando (dentro de este) la independencia profesional.

Proyecto de vida de un estudiante

Este proyecto de vida es aquel que permite a todo estudiante alcanzar la meta propuesta: obtener un título de grado, posgrado o pregrado. Al realizarlo, podrás organizar paso a paso lo que quieres alcanzar y cómo puedes hacerlo, así como también contemplar aquellos planes que no resulten tal como los habías planeado.